26: Argentina es finalista de la copa del mundo de fútbol Catar 2022

26: Argentina es finalista de la copa del mundo de fútbol Catar 2022

Y otra vez, como en el mundial de futbol de Brasil 2014, Argentina, de la mano de Lio Messi, llegó a la final del mundo. Esta vez será contra el actual campeón Francia, que cuanta con Kylian Mbappé como una de sus principales figuras. La cita es este domingo 18 y en Argentina no se habla de otra cosa.

Mi nombre es Bruno y hoy, viernes 16 de Diciembre de 2022, en el capítulo número 26 de Español Castellano, vamos a hablar de la gran final que se viene y qué significa toda esta locura en este rincón del mundo.

*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *

No se cómo lo vivirán en Francia, pero en acá hay nervios, emoción, expectativa, ilusión y agradecimiento. Cada argentino, sea hombre, mujer, grande, chico, adinerado o pobre, no hace otra cosa que pensar en lo que se viene y en lo lindo que sería verlo a Messi sonreír con la copa que tanto merece.

Es que más allá de contarte cómo fue el camino de argentina y Francia hasta la final, que seguramente ya lo sabés o lo podés encontrar rápidamente en un diario, me gustaría contarte y analizar qué significa culturalmente para nosotros, los sudamericanos, el fútbol.

Minutos después de que terminó el partido en el que Argentina venció contundentemente a la Croacia de Modric por 3 a 0, ya en el obelisco, que es el monumento más icónico de la capital del país, había miles de personas festejando. Se subieron a los semáforos, iban colgado de los autos, gritaban, cantaban, se abrazaban con extraños y tomaban mucho alcohol.

Miralo en Youtube: https://youtu.be/LVbVVdxNu94

No es la primera vez que sucede, ni será la última. Si Argentina gana este domingo y obtiene su tercer título mundial, seguramente esa imagen será mucho más espectacular. Pero… ¿de dónde sale tanta euforia?

En este país, y probablemente en los que nos rodean, de chiquito estamos acostumbrados a que casi el único deporte que se practica y se le presta atención es el fútbol. Es más, hasta me cuesta pensar cuál es el segundo.

Todos los jugamos en la escuela, en la calle o en el club. Se habla de eso en la mesa familiar, en el colegio, en el trabajo, en los noticieros o cuando te cruzás un amigo en la calle. Es casi imposible no enterarte de cómo salieron los principales equipos el fin de semana. Hasta la política depende de eso. No es raro que el gobierno elija los momentos de mayor alegría popular por el deporte para dar una mala noticia y que de esta manera pase desapercibida.

Cuando sos chiquitito ya se te pregunta de qué equipo sos y eso va a conformar parte de tu identidad a partir de ahí. Está mal visto y es raro que lo cambies. Entonces, cuando tu equipo juega, sentís que realmente te representan y algo de vos depende de eso.

En ese cuadro de situación, también es entendible que se vea al jugador de fútbol profesional como un ídolo o alguien digno de admiración. Sabe hacer lo que todos deseamos y no pudimos. Encima nos representan y nos dan alegría.

Y dar alegría, a un pueblo que en general tiene una existencia un poco penosa, no es poca cosa. Creo que no descubro nada al decir que en los países subdesarrollados la vida es dura. Entonces, el fútbol, se convierte en un bálsamo donde sin importar lo bien o mal que está tu vida, siempre tenés la oportunidad de festejar el fin de semana. Si ganás, tenés una sonrisa escondida el resto de la semana y si perdés, andarás aún más amargado, pero funciona de igual menera como distractor de los problemas diarios.

La otra cara de la moneda a la vida dura ha sido siempre y seguirá siendo el arte, los deportes, la amistad, la comida. Esas otras cosas que hacen que la vida no sea solo supervivencia.

Y en esta final del mundo, nuestro hijo pródigo, Messi, aquel que supo ganarse un lugar al lado del inolvidable Diego Armando Maradona, se juega la gloria. Después de batir todos los record habidos y por haber, de ser un ejemplo de deportista y persona, y de haber ganado casi todo, tiene la oportunidad de cerrar su carrera con el mayor premio posible. Y por lo tanto, nosotros que empatizamos constantemente con él, un poco, también. Por eso el aliento es incansable y el festejo, una locura.

Y si perdemos, entenderemos que él se la merecía, pero que al fin de cuenta es un deporte y esas cosas pasan.

Si ingresás a ver la transcripción del programa en www.espanolcastellano.com vas a encontrar la canción de moda de la hinchada argentina para este mundial. Espero que hayan disfrutado y les pido que se suscriban, le dan like, corazón y aprenten la campanita para no perderse los próximos videos.

Hasta la próxima

¡Que gane el mejor!

La canción recomendada del día

«Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar» – La Mosca – Canción del mundial

En Argentina nací
Tierra del Diego y Lionel
De los pibes de Malvinas
Que jamás olvidaré

No te lo puedo explicar
Porque no vas a entender
Las finales que perdimos
Cuantos años la lloré

Pero eso se terminó
Porque en el Maracaná
La final con los brazucas
La volvió a ganar papá

Muchachos
Ahora nos volvimos a ilusionar
Quiero ganar la tercera
Quiero ser campeón mundial

Y al Diego
Desde el cielo lo podemos ver
Con Don Diego y La Tota
Alentándolo a Lionel

Muchachos
Ahora nos volvimos a ilusionar
Quiero ganar la tercera
Quiero ser campeón mundial

Y al Diego
Desde el cielo lo podemos ver
Con Don Diego y La Tota
Alentándolo a Lionel, y ser campeones otra vez, y ser campeones otra vez