#13: El Sikus o la Zampoña, alma musical de los Andes

#13: El Sikus o la Zampoña, alma musical de los Andes

Muchas veces, en la iconografía sudamericana, cuando tenemos que ilustrar musicalmente estas tierras del sur, se utiliza el Sikus o también llamada Zampoña. Hoy, viernes 16 de septiembre de 2022, te contamos qué es, cuál es su origen y su preponderancia cultural.

Esto es Español Castellano. Mi nombre es Bruno Tommasi y en este espacio aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.

*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el instrumento que suena de fondo en la cortina de este programa? Bueno, se trata de ni más ni menos que de una Zampoña, o Sikus. Me pareció importante hacer esta torpe interpretación de la canción típica “Vicuñita” porque es una parte importante de la identidad latinoamericana. Esto es así, por su rica historia.

Primero definamos a qué nos referimos cuando hablamos de Sikus o de la Zampoña. Dice Wikipedia al respecto:

“La zampoña es un instrumento de origen en la Cordillera de los Andes, utilizado especialmente en el altiplano andino, y en países como Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador. Su origen y desarrollo se inició en la era cristiana, en la cultura Wari o Huari, localizada al sur del actual Perú en el siglo V.​ Desde esa época ha existido una extensa variedad de ellas. Hoy se las puede clasificar en 4 grandes grupos:

1 – El siku o sikuri (en lengua aimara, que en castellano significa ‘tubo que da sonido’), vinculado principalmente a grupos de la etnia aimara de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

2- La antara o pusa, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino hasta las sierras norteñas de Argentina y Chile, comprendidos Bolivia y Perú, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, quechua, aimara, colla, lican antay y otras.”

3- el rondador, que se piensa tuvo su origen en el Perú, Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.

4- Y por último la zampoña cromática, es una clase de zampoña que contiene todas las notas musicales, tanto las naturales como los sostenidos”.

Pero para simplificar un poco la explicación, digamos que es un instrumento de viento que consiste, básicamente, en varios tubos, generalmente de caña, de distintos largos unidos por una cuerda y que cada uno de estos tubos representa una nota específica. De sonido áspero, desarreglado, obtiene un poco su encanto en la imperfección.

No se sabe a ciencia cierta desde hace cuánto tiempo está entre nosotros, pero sí que los antiguos pueblos originarios lo utilizaban asiduamente en rituales grupales y todo tipo de fiestas. Originalmente, éste se tocaba de manera tal que cada persona soplaba solamente una nota y el resto las siguientes, por lo tanto, la melodía se conformaba de a poco y en grupo. Con la llegada de los españoles, esto cambió, y pasó a ser un instrumento individual, y más adaptados a las estructuras musicales occidentales.

¿Querés escuchar cómo suena? Acá te va una canción llamada “Alturas de Hualpacayu” interpretada por mí. Si bien no es un instrumento que se toque comúnmente en la provincia argentina donde yo vivo, desde hace algunos años que sentí el deseo de aprender cómo utilizarla, aunque sea rudimentariamente.

*Canción*

Bueno, obviamente que la interpretación puede mejorar, pero me da gusto poder compartir un poco de mis gustos con vos. Si descubriste que te agrada el sonido y te interesa saber más, te recomiendo que empieces a explorar con los máximos exponentes de la música andina, en donde se utiliza este instrumento tradicional y tantos otros, como la quena y el charango, de los que seguramente hablemos más adelante.

Entre los que más me gustan a mi, están los Kjarkas, Savia Andina, los Jaivas y otros. Acordate que en nuestra página web www.espanolcastellano.com, si estás suscripto a alguna de nuestras membrecías, incluida la más económica de solo dos dólares al mes, vas a poder acceder a este mismo capítulo transcripto para que lo leas a la vez que lo escuchás y también vas a poder ver la canción recomendada del día, que siempre subo como un plus al episodio.

Agradezco especialmente a quienes ya son parte de esta hermosa comunidad y me comprometo, obviamente, a seguir sumando materiales para que puedas continuar con tu estudio del español con acento latinoamericano. Este es un proyecto que recién comienza y cada “me gusta”, compartir, saludo o interacción me ayudan para seguir adelante.

Esto es todo por hoy, espero que lo hayan disfrutado!

También te invito a sumarte a nuestro canal de Discord en donde podrás charlar conmigo y la comunidad. Podés encontrar los links en la descripción del  programa. Nos vemos el próximo viernes.

La canción recomendada del día

Juanambú – Flor De Un Día / Mamita (Cover) – En este video se pueden apreciar los principales instrumentos andinos: charangos, sikus y quena en acción