#11: El futbol sudamericano: Pelé, Maradona y Messi

#11: El futbol sudamericano: Pelé, Maradona y Messi

En el mundo en general, el fútbol es pasión de multitudes. Pero es en estas latitudes donde adquiere otra relevancia y funciones. Específicamente en Sudamérica, representa además identidad, inclusión, catarsis y lamentablemente, negocio.

Pelé, Maradona y Messi, ordenados claramente por orden de aparición y no por importancia, representan la máxima expresión del buen juego, cada uno en su época. Hoy, viernes 2 de septiembre de 2022, vamos a conocer un poco más su historia.

Mi nombre es Bruno Tommasi y esto es Español Castellano: un espacio en donde aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.

*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *

Empecemos con Pelé: se dice que el astro brasileño anotó más de 1200 goles en su carrera profesional, contando los tantos que metió en su amado Santos y en la selección nacional.

Dice Wikipedia al respecto: “Edson Arantes do Nascimento nació en Minas Gerais el 23 de octubre de 1940. Es un exfutbolista brasileño que jugó como delantero y ha sido reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el «mejor futbolista de todos los tiempos».

Durante su carrera, fundó el estilo «jogo bonito» en 1956. En cuanto a los mundiales, participó en cuatro ediciones, metió 12 goles y ganó tres de ellas en 1958, 1962 y 1970. Debutó como profesional con el Santos en 1956, en el que militó hasta 1974 y fue el «club campeón del mundo» en 1962 y 1963, consiguiendo un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos de la Copa Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro del Torneo Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista”.

Claramente, es la referencia futbolística del gigante sudamericano de Brasil.

Por el lado de su rival futbolístico de toda la vida, la Argentina, contamos con dos referentes de indudable presencia mediática a nivel mundial: Maradona y Messi.

No entraremos en la discusión de cuál de los dos es mejor, sino que hablaremos brevemente sobre sus logros y lo que cada uno representa en el mundo del fútbol.

Volvamos a Wikipedia: “Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pobrísimo barrio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Como jugador, se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, y es reconocido por numerosos especialistas, exfutbolistas y personalidades internacionales​ como «uno de los mejores futbolistas en la historia».

Fue, además del mejor jugador de su época, que le valió los apodos de Pibe de Oro y D10S, una figura extravagante, temperamental y carismática. Su vida por fuera del fútbol, marcada por su adicción a la cocaína lo llevó a ser el centro de atención mediática y la suspensión de su actividad profesional por dopaje en 1991 y 1994.

Futbolísticamente nació en las divisiones juveniles de Argentinos Juniors, donde pasó cinco temporadas, obteniendo el récord de ser el máximo goleador del campeonato argentino cinco veces consecutivas. En 1981, fue traspasado a Boca Juniors, donde obtuvo el Campeonato Metropolitano, su único título en Argentina. Tras el Mundial de España de 1982, Maradona se convirtió en el primer futbolista en lograr el récord de ser el traspaso más caro del mundo dos veces, al ser transferido al Barcelona por 7,30 millones de euros, y luego al Napoli de Italia por 12 millones de euros. En España, Diego obtendría tres títulos nacionales antes de acabar en Italia en 1984. Allí, Maradona se convirtió en una de las figuras públicas más importantes de Nápoles, al llevar al equipo a lograr el scudetto en dos oportunidades (1987, 1990) y la Copa de la UEFA, el único título internacional de la institución. Luego de siete temporadas como napolitano, en la que acabó como el máximo goleador histórico, Maradona abandonó Italia luego de obtener su primer positivo por dopaje en la temporada 1990-91. En la etapa final de su carrera, jugó en Sevilla y Newell’s Old Boys para acabar regresando a Boca Juniors en 1995 y terminar de retirarse en 1997.

Con la Selección Argentina, Maradona fue campeón del Mundial Juvenil de 1979, y con los mayores del Mundial de México de 1986 como capitán del equipo, en la que protagonizaría una de las actuaciones individuales más destacadas de la historia del deporte, al anotar los dos célebres goles que dieron la victoria a su selección en el partido contra Inglaterra en los cuartos de final, el primero de ellos conocido como «la mano de Dios» y el segundo como el «Gol del Siglo», señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX. En Italia 1990, Argentina casi repetiría la misma gesta, pero acabaría como subcampeón. Después de tres años de ausencia por sus problemas de dopaje, Maradona regresó para ayudar en la clasificación de Argentina para el Mundial de Estados Unidos de 1994, torneo en el que Diego volvería a dar positivo en drogas al encontrarse efedrina en sus muestras, siendo expulsado de la competición, lo que contribuyó a la posterior eliminación de Argentina en octavos de final. Esta sería su última participación a nivel selecciones como jugador”.

Y por último, vamos a hablar de la actual estrella del fútbol mundial, Lionel Andrés Messi Cuccittini. Así lo presenta Wikipedia:“Leo Messi nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 24 de junio de 1987. Es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista. Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, desde 2021 integra el plantel del Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Es también internacional con la selección de Argentina, equipo del que es capitán.

Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, siete veces el Balón de Oro, seis premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y seis Botas de Oro.

Con el Barcelona ha ganado 35 títulos, entre ellos, diez de La Liga, cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA y siete de la Copa del Rey.

Goleador prolífico, ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada, en un año calendario (en 2012, con 86 tantos, ingresó en el Guinness World Records) y en un mismo club, además de ser máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA. Es también el máximo goleador del Barcelona y de la selección argentina y el futbolista con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.”

Es decir, Messi es una auténtica bestia del fútbol profesional de hoy día, que todavía tiene edad y hambre para seguir deslumbrándonos con su talento.

Estos grandes exponentes del fútbol sudamericano son solamente su máxima expresión de talento y éxito. Pero el fútbol en estas latitudes representa muchísimo más que eso: es el espacio de reunión, es la actividad del fin de semana, la canalización de muchos de los problemas y tensiones del día a día y parte indiscutida de nuestra identidad ante el mundo.

Y bueno amigos, gracias una vez más por su atención. Espero que hayan disfrutado de este informe. Y ya sabés: si te gusta el programa, querés brindarme tu apoyo, ver nuestros materiales complementarios y o por ejemplo, leer estos capítulos mientras los escuchás, no te olvides de visitar nuestra página web www.espanolcastellano.com y seguirnos en nuestras redes sociales. También te invito a sumarte a nuestro canal de Discord en donde podrás charlar conmigo y la comunidad. Podés encontrar los links en la descripción del   programa. No te olvides de poner tu like, de suscribirte y activar la campanita. Nos vemos el próximo viernes.

Adios!

El video recomendado del día

Maradona en el mundial 1986 – El mejor gol del siglo relatado por Victor Hugo Morales