“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó el mandatario sudameriacano ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó este martes a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU, y recibió una ovación del plenario.
El líder brasileño, que es el primero en hablar en la Asamblea General por una tradición en la ONU, dedicó sus primeras palabras en el púlpito a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 40.000 víctimas mortales.
“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.
Lula: “El derecho de defensa se volvió derecho de venganza”
El gobernante recalcó que “el derecho de defensa” que tenía Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado “se volvió en derecho de venganza”.
Así como ha condenado el terrorismo de Hamás, Lula criticó con dureza con la respuesta de Israel a los atentados de octubre del año pasado y la escalada del conflicto, que ahora se expande hacia el Líbano, contra el grupo chií Hizbulá.
El fuego cruzado se ha acentuado en los últimos días, después de que Israel inició una campaña de bombardeos contra el sur y el este de Líbano, en los que han muerto ya más de 500 personas y 1.800 han resultado heridas, según las autoridades libanesas.
Por sus airadas críticas a la ofensiva israelí sobre Gaza, Lula ha sido declarado “persona non grata” por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, a lo que respondió retirando al embajador de Brasil en Israel y reduciendo a mínimos las relaciones con ese país.
Una nueva década perdida para América Latina
Lula da Silva afirmó también que América Latina atraviesa una “nueva década perdida” y que la desesperanza no debe llevar a la región a “recurrir a falsos patriotas” o “ultraliberales”.
El mandatario brasileño subrayó que el crecimiento medio en la región durante los últimos diez años fue “apenas del 0,9 %” y afirmó que eso supone “la mitad de lo que se verificó en la década perdida de 1980”, lo cual sostuvo que tiene “efectos nefastos en el paisaje político”.
Aunque no lo dijo claramente, pareció aludir al crecimiento de la extrema derecha, que ha cobrado fuerza en varios países de una América Latina en la que, según afirmó, “la vocación de cooperación y entendimiento se debilita”.
En opinión de Lula, “en un mundo globalizado no se debe recurrir a falsos patriotas”, pero “tampoco a la esperanza” que ofrecen “unos ultraliberales que agravan las dificultades” de la región.
*Con información de la agencia EFE*