Brasil le declaró la guerra a Elon Musk y cerró X

La red social X comenzó a ser suspendida en Brasil durante este fin de semana después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de “órdenes judiciales” impuestas a la plataforma. El proveedor de internet Starlink, también del magnate sudafricano, se negó a acatar la orden y suspender el servicio.


La suspensión la ordenó el viernes el magistrado Alexandre de Moraes, después de que el magnate Elon Musk, propietario de X, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.

La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura Musk bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.

En este sentido, ordenó la suspensión “inmediata” hasta que “sean cumplidas” todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.

Los problemas comenzaron meses atrás, después de que el juez ordenara la eliminación de una serie de perfiles por supuestamente desinformar y Musk se negara a hacerlo, acusando al juez de actuar sin un motivo aparente.

Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, con unos 20 millones.

Starlink se negó a acatar la orden

La empresa propiedad del magnate Elon Musk dijo que no cumplirá la orden de los tribunales mientras no se levante el bloqueo de sus cuentas en el país sudamericano.

La información fue confirmada por el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, entidad reguladora encargada de notificar a los más de 20.000 operadores de Brasil la orden de suspensión de X en el país suramericano.

Las cuentas de Starlink, compañía de servicios de internet por satélite con más de 215.000 líneas activas en Brasil, fueron bloqueadas por el magistrado de la Corte Suprema Alexandre De Moraes para garantizar el pago de las multas impuestas a X.

Con información de la agencia EFE

Traducir »