#15: El Charango, de Latinoamérica al mundo
Con un rasgueo inconfundible que remite a la esencia misma de la música andina, el Charango ha evolucionado en los últimos tiempos hasta convertirse en un instrumento de exportación, fusionando los más diversos estilos musicales. Hoy, viernes 30 de septiembre de 2022, te cuento su origen, evolución y por supuesto, vamos a escucharlo.
Si prestás atención a la siguiente cortina del programa, podrás escuchar un “punteo” del mismo, interpretado humildemente por mí.
Bienvenidos a Español Castellano. Mi nombre es Bruno Tommasi y en este espacio aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.
*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *
El de hoy, si se quiere, es una continuación del capítulo 13 del 9 de septiembre llamado “El Sikus o la Zampoña, alma musical de los Andes”. En él analizábamos al Sikus o Zampoña, instrumento musical típicamente andino, que tiene sus orígenes históricos muchísimo antes de la llegada de los españoles. En este caso, con el charango, es distinto.
Nos dice Wikipedia: “La creación del charango debe haber ocurrido durante los años 1700 y 1750 —etapa tardía del virreinato español—. En el siglo XVIII, específicamente en 1724, se produjo el primer registro que se tiene de su uso en las portadas de varias iglesias coloniales, en las que aparecen figuras o imágenes del charango”.
*Música charango de YouTube*
Sobre su morfología, comenta: “El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo. Generalmente se menciona la mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala la vihuela como la base para su construcción. El charanguista boliviano Ariel Villazón propone que el charango se originó como resultado de una variante directa del timple de las islas Canarias; es decir que el charango es un timple canario modificado. Las similitudes con la vihuela y la mandolina no parecen ser tan contundentes como las que tiene con el timple canario. Su hipótesis se basa en tres puntos clave: primero, la construcción y el tamaño son idénticos; segundo, las notas son las mismas en algunas de sus afinaciones; y por último, el propio término «charango» proviene de las charangas españolas, que son parecidas a las tunas o comparsas. Posiblemente los emigrantes canarios solían interpretar en sus comparsas (charangas) acompañados de timples. De ahí el nombre de «charango». Otra coincidencia adicional y clara se puede observar en la forma abombada de la caja de resonancia del instrumento. También sugiere que la evolución desde el timple al charango se dio cuando los materiales para encordar cambiaron de fibras animales a nailon y otros. Seguramente a algún constructor se le ocurrió, al sustituir las cuerdas de tripa de gato por las de nailon, duplicar la cantidad de cuerdas para mejorar su sonoridad, siendo la única novedad la MI octava del centro”.
Para resumirlo entonces, el charango es como una pequeña guitarrita, de forma abombada, que contiene cinco pares de cuerdas. Tiene un sonido por lo general más agudo que la guitarra y tiene la particularidad de poder producir un repiqueteo, que es un rasgueo muy muy rápido (de unas 8 pasadas de la mano por segundo) que producen un sonido muy particular y alegre.
Acá te va otro ejemplo de esto que te comento:
*Música charango de YouTube*
Debido a su particular sonido y a su rápida expansión, podemos encontrar bandas musicales de distintos países y culturas que lo han adoptado como una forma de complejizar y matizar sus propios estilos.
En cuanto a Sudamérica, la zampoña y el charango, a los que le podemos sumar la quena y el bombo, son instrumentos comunes, sobre todo en regiones denominadas andinas: norte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y algunas parte de Colombia y Venezuela, por ejemplo.
Si te gusta mucho su sonido y te gustaría aprender más al respecto, su estudio e interpretación es equivalente al de una guitarra.
Eso es todo por hoy, espero que hayan disfrutado de este pequeño resumen y ya sabés: si te gusta el programa, por favor, dame un me gusta, compartir lo que tengas para apoyar el programa en la plataforma que nos escuches. Si querés brindarme tu apoyo, ver nuestros materiales complementarios y o por ejemplo, leer este capítulo mientras lo escuchás, no te olvides de visitar nuestra página web www.espanolcastellano.com, sumarte al Discord y seguirnos en nuestras redes sociales. Podés encontrar los links en la descripción del programa.
Hasta la próxima!