El operativo se realizó en la República Dominicana. En el contexto de las conocidas sanciones económicas, el Departamento de Justicia norteamericano alegó que el gobierno del país caribeño compró y sacó la aeronave del país de manera ilegal, por 13 millones de dólares y «a través de una empresa fantasma”.
A través de un comunicado, el Gobierno estadounidense confirmó la información filtrada previamente por CNN y anunció la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX propiedad de Nicolás Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.
La aeronave fue incautada en República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares «a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compinches», denunció el fiscal general, Merrick B. Garland.
Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023 personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
🇻🇪🚨: Estados Unidos incauta el avión Nicolás Maduro, en la República Dominicana, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y envió la aeronave al estado de Florida el lunes.
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) September 2, 2024
El avión ha sido descrito por los… pic.twitter.com/MoOF2lGqw0
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado «casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países».
Las sanciones de EEUU a Venezuela
Con esta incautación se pretende enviar «un mensaje claro», que las aeronaves adquiridas «ilegalmente» de los Estados Unidos para «el beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente desaparecer», apuntó el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.
En agosto de 2019, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de su país participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
Durante años el Gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Con Información de la agencia EFE