#27: Cerramos esta primera temporada con Argentina campeona del mundo
Viernes 23 de diciembre de 2022, y un capítulo número 27 de Español Castellano cargado de emoción y reflexión. Mañana es nochebuenas y pronto cerraremos este año calendario con el regalo más esperado: Messi, después tanto luchar, le regaló la copa del mundo a Argentina tras 36 años de la última conquista en México 86. De esta manera, Latinoamérica se sienta en la mesa de los campeones, tras demasiado tiempo de hegemonía europea.
Mi nombre es Bruno Tommasi y en este espacio aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.
*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *
Como en el capítulo anterior, el número 26, creo que no sería atinado de mi parte hacer un análisis futbolístico porque la noticia y sus implicaciones ya llegaron a cada rincón del planeta y esa es un poco su magia. En dicho episodio, les hablé de lo que significa para esta parte del mundo una conquista semejante y por qué se la vive con tanta euforia.
Dicho sea de paso, si querés ver algunos videos de los festejos, no te olvides de ingresar a www.espanolcastellano.com e ingresar a la entrada del blog.
Si bien claramente el fúbol es un deporte, y lo que sucedió es una conquista deportiva en ese contexto, está claro que en Argentina, como en otros países hermanos, significa mucho más.
Ese anhelo colectivo que lleva más de 36 años retrasándose finalmente se dio ayer. Y más allá de la victoria y el objetivo, es muy interesante analizar el cómo se dio.
Para un pueblo asqueado de corrupción, problemas, burocracias, ineficiencia, pobreza y sufrimiento, ver a un grupo de jóvenes luchar como equipo, siempre solidarios, organizados, serios, comprometidos y con amor, es sin duda la mejor noticia y enseñanza que nos podían dejar.
En un país en donde está bien vista la ventaja, el ganar a lo que dé lugar, el oportunismo, que un grupo liderado por un cuerpo técnico humano, respetuoso, responsable y altamente calificado demuestra que sí se pueden hacer las cosas de otra manera.
Y Messi, quien claramente encarna al talento, al profesionalismo y lo que es ser una buena persona, de tanto sembrar en la vida terminó cosechando a lo grande. Y eso también es otra enseñanza. No todo es ya y las cosas generalmente se terminan dando después de esfuerzo, persistencia y de no bajar los brazos ante las adversidades.
Salvando las enormes distancias, aprovecho para despedir la primera temporada de este video-podcast que también hice con mucho amor, perseverando y apostando. Seguramente hay muchos más errores de los que soy consciente y trabajaré el próximo año para brindar un mejor servicio. Les agradezco a mis fieles oyentes, a quienes pusieron un me gusta, compartieron el material y aquellos que se suscribieron a una membrecía en www.espanolcastellano.com, por brindarme su apoyo y cariño.
No es fácil cubrir todas las áreas de una producción independiente como esta, sobre todo cuando no está en el punto de ser autosustentable. Se requiere poner tiempo y esfuerzo personal en una apuesta que puede salir bien como no.
Espero que nos encontremos el año que viene con mucho más material, nuevas ideas y plataformas, para seguir aportando este granito de arena en la difusión del idioma y la cultura latinoamericana. Y espero de corazón, que hayas disfrutado y hayas podido aprovechar para aprender algunas cosas de esta querida Latinoamérica en estos capítulos.
Yo me considero pagado por el placer de hacerlo y recorrer este camino con ustedes. Y como dice la canción de Soda Estereo, “tarda en llegar, pero al final, hay recompensa”.
Hasta el 2023. Espero que pasen muy buenas navidades y año nuevo!
La canción recomendada del día
Zona de promesas
Mamá sabe bien
Perdí una batalla
Quiero regresar
Solo a besarla
No está mal ser mi dueño, otra vez
Ni temer que el río sangre y calme
Al contarle mis plegarias
Tarda en llegar
Y al final
Al final, hay recompensa
Mamá sabe bien
Pequeña princesa
Cuando regresé
Todo quemaba
No está mal sumergirme, otra vez
Ni temer que el río sangre y calme
Sé bucear en silencio (Uh-uh-uh, ah-ah)
Tarda en llegar
Y al final
Y al final, hay recompensa
Tarda en llegar
Y al final
Al final, hay recompensa
Tarda en llegar
Y al final
Y al final, hay recompensa (Uh-uh-uh, uh)
En la zona de promesas
En la zona de promesas
En la zona de promesas
En la zona de promesas