#24: CUBA: Se nos fue el gran cantante Pablo Milanés
Para quien no lo conoce, Pablo Milanés fue un cantautor cubano comprometido con la realidad política y social latinoamericana que se nos fue el pasado 22 de noviembre en Madrid, España a sus 79 años de edad. Hoy, viernes 02 de diciembre de 2022, en este capítulo número 24, vamos a repasar su trayectoria a modo de despedida y pequeño homenaje.
Mi nombre es Bruno Tommasi y esto es Español Castellano, un espacio donde aprendemos acerca de la cultura y repasamos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.
*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *
Pablo Milanés Arias nació en Bayamo, Granma, el 24 de febrero de 1943. Fue un cantautor y músico cubano, y de hecho, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y en sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés).
El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o «feeling» con el público.
Hacia 1966 fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso en el centro de Cuba. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta finales de 1967. En una entrevista en 2015, comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.
Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó a crear canciones de contenido político. En 1968 ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.
En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.
Para clarificar su posición política, se puede decir que fue un defensor de la Revolución cubana, pero se caracterizó por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país por parte de los Castro.
En los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y a su represión contra disidentes.
En cuanto a su producción musical, su discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.
Su prolífica discografía incluye canciones muy populares como “Yolanda”, “Yo no te pido”, «El breve espacio en que no estás» y la hermosísima «Yo pisaré las calles nuevamente» después de la muerte en 1974 del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez, víctima de la represión política en Chile tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Te leo, algunos fragmentos de la misma, que te recuerdo podés encontrar en video y transcripta en nuestra página web www.espanolcastellano.com dentro de la entrada del blog correspondiente al capítulo de hoy.
Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue Santiago ensangrentada
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes
Yo vendré del desierto calcínante
Y saldré de los bosques y los lagos
Y evocaré en un cerro de Santiago
A mis hermanos que murieron antes
Yo unido al que hizo mucho y poco
Al que quiere la patria liberada
Dispararé de las primeras balas
Más temprano que tarde sin reposo
Retornarán los libros las canciones
Que quemaron las manos asesinas
Renacerá mi pueblo de su ruina
Y pagarán su culpa los traidores
Un niño jugará en una alameda
Y cantará con sus amigos nuevos
Y ese canto será el canto del suelo
A una vida segada en La Moneda
Y hasta acá amigos, el breve repaso sobre la vida de este genial compositor y músico. Te recuerdo que me sirve mucho que me dejes un like en el video, te suscribas al canal y que pases a ver qué tenemos para ofrecerte en www.espanolcastellano.com. Todos los links, en la descripción del capítulo.
¡Hasta el viernes que viene!