#21: BRASIL: Lula ganó la presidencia y votantes de Bolsonaro bloquean rutas
Viernes 11 de noviembre de 2022, un capítulo distinto enfocado en la actualidad. Hoy vamos a hablar sobre las pasadas elecciones presidenciales en Brasil, el gigante sudamericano. Mi nombre es Bruno Tommasi y en este espacio aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.
*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *
Antes de pasar a las noticias te invito brevemente a que ingreses a www.espanolcastellano.com en donde vas a poder encontrar este capítulo tanto en su versión de podcast, YouTube y escrita. Acceso a audiolibros en español con acento argentino y mucho más. Todos los links en la descripción del programa.
Ahora sí, sin más lo que nos ocupa:
El pasado 30 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales que dieron como ganador al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta o ballotage, frente al 49,10 % del actual mandatario de orientación derechista Jair Bolsonaro.
Lula, del Partido de los Trabajadores, o PT por su abreviatura, venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.
Esta elección tiene un enorme impacto en el resto de los países, ya que se lee a nivel continental como una vuelta a los gobiernos “de izquierda”, “progresistas” o “populistas”, términos que tienen distintas connotaciones según la ideología de quien los utilice.
Es que Brasil es la mayor economía de Latinoamérica y por su tamaño y posición estratégica, claramente influye en sus vecinos a la hora de definir una política conjunta.
Después de pasados los comicios, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que tuyvo lugar en el país entre los años 1964 y 1985, se abstuvo de felicitar y reconocer la victoria de Lula Da Silva, quien ya tuvo dos períodos como presidente en el Brasil.
La vuelta del líder popular era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.
Si bien para estas elecciones tuvo que aliarse con amplios sectores de la política brasileña, incluyendo partidos históricamente de derecha, durante la campaña volvió a reafirmar su política y prometió «reconstruir» el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y «colocar al pobre en los presupuestos» del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.
Los electores de Bolsonaro, por su parte, se volcaron masivamente a las calles para pedir por la vuelta de los militares al poder a través de un golpe de estado, por miedo a “la vuelta del comunismo”, como ellos mismos lo denominan.
Si bien el actual mandatario se cuidó de no contradecir a su masa de votantes, se mostró cauto en sus declaraciones 45 horas después de los resultados los comicios.
Al manifestarse, no hizo alusión al resultado, no reconoció su derrota ni cantó victoria, ni tuvo el gesto democrático de felicitar al líder progresista, ya proclamado como presidente electo.
Sin embargo, afirmó que mientras sea presidente y como ciudadano, seguirá «siendo fiel a la Constitución», lo que claramente implica que no apoya una vuelta al poder de los militares por las armas.
También agradeció a los 58 millones de electores que votaron por él el pasado domingo y expresó el «honor» que significa «ser el líder» de esas personas que, como él, defienden los valores conservadores que están impresos en su lema: «Dios, Patria y Familia».
«La derecha surgió de verdad en este país», declaró arropado por ministros y parlamentarios de su base aliada.
Durante el período en que el mandatario se mantuvo en silencio, grupos de camioneros bloqueron carreteras en casi todo el país. Según varios de los cabecillas de ese movimiento, la protesta sólo acabará cuando «el Ejército intervenga» para «impedir que vuelva el comunismo».
Esto es todo por hoy. Si querés comunicarte conmigo podés hacerlo a través de la página web www.espanolcastellano.com, Instagram o el grupo de Discord. Me encantaría saber tu opinión sobre si este contenido ha sido de tu agrado y deseas que haya más noticias en el programa.
Hasta el viernes!
La canción recomendada del día
En los mapas del cielo el Sol siempre es amarillo
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
Ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
De su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
Que no puede escapar
Que se puede alcanzar solo con volar
Siete mares he surcado
Siete mares color azul
Yo soy nave voy navegando
Y mi vela eres tú
Bajo el agua veo peces de colores
Van donde quieren no los mandas tú
Por el cielo va cruzando
Por el cielo color azul
Un avión que vuela alto
Diez mil metros de altitud
Desde tierra lo saludan con la mano
Se va alejando
No sé dónde va
No sé dónde va
Sobre un tramo de vía cruzando un paisaje de un sueño
En un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño
De una América a otra tan solo es cuestión de un segundo
Basta un desearlo y podrás recorrer todo el mundo
Un muchacho que trepa, que trepa a lo alto de un muro
Si se siente seguro verá su futuro con claridad
Y el futuro es una nave que por el tiempo volará
A Saturno, después de Marte
Nadie sabe donde llegará
Si le ves venir
Si te trae amores, no te los roben sin apurar
Aprovecha los mejores que después no volverán
La esperanza jamás se pierde
Los malos tiempos pasarán
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear
Que colorear
En los mapas del cielo el Sol siempre es amarillo
(Tú lo pintaras)
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
(Tú lo pintaras)
Basta con desearlo y podrá recorrer todo el mundo
(Tú lo pintaras)