#19: Facundo Cabral, el juglar latinoamericano
Facundo Cabral, es, para quien no lo conoce, un completísimo artista de origen argentino pero de vocación latinoamericana. Él mismo se definía como un juglar, al estilo medieval, aquellos personajes que deambulaban de un pueblo a otro ofreciendo algún espectáculo artístico a cambio de dinero. A veces cantaba, a veces recitaba, a veces solamente hacía chistes o entrevistas. Pero siempre con un mensaje claro, cargado de amor por la vida y su tierra, Latinoamérica.
Hoy, viernes 28 de Octubre de 2022, en el capítulo número 19 de Español Castellano, hablaremos sobre este adorado personaje que murió trágicamente en asesinado en Ciudad de Guatemala el 9 de julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.
Mi nombre es Bruno Tommasi y esto es Español Castellano, un espacio donde aprenderemos acerca de la cultura y repasaremos la actualidad de los países hispanohablantes directamente en su idioma.
*Bienvenidos a Español Castellano, tu video-podcast de cada viernes, en donde aprenderás español de manera natural y entretenida *
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas nació en la ciudad de La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, el 22 de mayo de 1937. Tuvo una infancia dura marcada por la pobreza, la marginalidad y los problemas de conducta. Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar.
*No estás deprimido, estás distraído*
En una entrevista en 2009, relató una historia de su infancia, según la cual a la edad de 9 años escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario «les daba trabajo a los pobres».
Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor de la «Feria Franca» le dio la dirección de la Casa Rosada. Mas aquel señor le dijo enseguida: «Es muy difícil que te atienda, porque los presidentes suelen ser gente ocupada; pero yo leí en el diario que mañana 19 de noviembre va a ir a La Plata porque es el aniversario de la ciudad. Andate ahí». Así que se fue a La Plata, durmió al costado de la Catedral, y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte. Cuando un policía lo agarró para retirarlo, el presidente, que estaba saludando hacia ese lado, le dijo al policía «Déjelo venir», e hizo parar su automóvil descapotable, que tenía un estribo al que Facundo se subió de inmediato y conversó con ambos. «¿Quería decirme algo?», le habría preguntado el presidente. «Sí, ¿hay trabajo?», respondió Facundo.
En un reportaje confesó que Eva Perón, en ese momento diría la primera «frase ética» que él escucharía en su vida, y que lo acompañaría por siempre: «Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna». Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a Tandil.
*No estás deprimido, estás distraído*
Durante su infancia se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapó y luego cayó preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de cumplir su condena, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoció la religión, aunque siempre se declaró un librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se inició en el medio artístico como músico y cantante.
Entrevista a Facundo Cabral, Jesús Quintero
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó “No soy de aquí ni soy de allá” que consagró su éxito.
*No soy de aquí, ni soy de allá*
Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
Durante la dictadura militar 1976-1983 era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obligó a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.
En 1978 su mujer Bárbara y su hija de un año mueren en un accidente de avión. Durante dos años Facundo olvidó los ocho idiomas que hablaba, perdió 30 kilos y perdió la vista parcialmente.
*Entrevista a Facundo Cabral, Jesús Quintero*
Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: «Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada».
Fue asesinado trágicamente el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas, el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.
Y bueno, hasta aquí una presentación inicial de lo que este gran y singular artista. Si bien no su esplendor fue en la época de mis padres, creo que es importante rescatar su obra. Y para vos, que estás aprendiendo el español y la cultura latinoamericana, es una voz clara, potente, bella y con algo importante para decir, lo cual no siempre sucede.
Los dejo un con fragmento más de su obra titulada “No estás deprimido, estás distraído” que cada tanto vuelvo a escuchar porque contiene mucha sabiduría en cada frase.
*No estás deprimido, estás distraído*
Como siempre, si querés encontrar este capítulo escrito así lo podés leer mientras lo escuchás, ingresá a www.espanolcastellano.com. Ahí podés encontrar todos los episodios de este podcast, que te recuerdo que también está en su versión en video en YouTube y podás acceder al sistema de membrecía para también tener acceso a los audiolibros con transcripciones que armé especialmente para vos. Agradezco especialmente a todos aquellos que ya se han sumado, lo cual me da muchas fuerzas y me ayuda a seguir produciendo este material. Te dejo todos los links en la descripción del programa.
¡Hasta la próxima!
La canción recomendada del día
*Introducción*
Me gusta el sol y la mujer cuando llora
Las golondrinas y las malas señoras
Saltar balcones y abrir las ventanas
Y las muchachas en abril
Me gusta el vino tanto como las flores
Y los amantes, pero no los señoores
Me encanta ser amigo de los ladrones
Y las canciones en francés
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad
Me gusta estar tirado siempre en la arena
Y en bicicleta perseguir a Manuela
Y todo el tiempo para ver las estrellas
Con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad
No soy de aquí, ni soy de allá
No tengo edad, ni porvenir
Y ser feliz es mi color
De identidad